Colegio GCA

¡Prepárate para ser feliz!

El camino que elijan tus hijos comienza en la felicidad del hogar

La sociedad nos vende hoy en día que criar a un niño es llenarlo de conocimiento, pero la verdad radica en que es de mayor provecho darles testimonio acerca de la persona en que se convertirá. No vas a poder decidir por ellos, pero si vas a poder orientar el camino que tomarán.

El punto de partida está en dar una buena crianza, que en conclusión es hacer felices a los niños, lo cual no significa darles gusto en todo, sino satisfacer sus necesidades de afecto, estabilidad, valores e incluso límites y disciplina.

Para hacer felices a los niños, Doriam Achury, médico psiquiatra especializado en infancia y adolescencia, asegura que lo primero es “dejar atrás la creencia de que la infancia es una etapa feliz para los niños. Se debe comprender que no es solo eso, sino la construcción de varios procesos, incluida la felicidad. En esta etapa, el niño debe estar en un ambiente contenedor en el que son importantes las reglas, los límites, el afecto y el ejemplo.

De la misma forma, el niño debe contar con el tiempo y la voluntad de unos padres que ayuden a interpretar y entender su mundo externo y las sensaciones del interno, y que le enseñen la mejor forma de adaptarse a los mismos”.

Estos sencillos consejos le ayudarán a enfocarse en la felicidad de sus hijos:

  1. Tiempo en familia

Sin importar regalos, parques, fiestas, la presencia de papá y mamá no la compensa nada.

La principal fuente de felicidad de los niños está en el tiempo en familia. Tiempo para jugar, cenar, hablar, reír. Las actividades estarán determinadas por la edad de los pequeños, el todo está en llenarlos de gratos recuerdos. Son numerosos los estudios que muestran un rendimiento académico superior de los niños que disfrutan de unos padres que se involucran y participan en sus asuntos.

  1. Un hogar armonioso

Desde pequeños, los niños perciben la armonía del hogar y uno de los aspectos fundamentales de dicha armonía es el amor, sobre la cual se construye la vida conyugal. El amor trae felicidad, buen humor, deseo de vivir y estos son sentimientos que se transmiten a quienes los rodean, especialmente a los hijos. Una familia feliz se nota, sus comportamientos y forma de relacionarse se destaca.

El mejor regalo que un padre puede dar a sus hijos es amar a su esposa. Un hogar armonioso es fundamental para que los hijos crezcan sanos emocionalmente, con la seguridad que les brinda un hogar estable.

  1. Enseñar valores

Los valores son la herramienta que necesitan los niños para enfrentar la vida. Con respeto, responsabilidad, disciplina y gratitud, entre otros, los niños estarán preparados para asumir retos en la vida y ser felices en medio de ellos. Hay que tener en cuenta que los valores no solamente se inculcan sino que se enseñan a través del ejemplo cotidiano.

  1. Poner límites

Los niños que crecen sin límites, crecen con inseguridades al no tener claro lo que es correcto o no y una vez enfrentados a la vida van a sufrir frustraciones que debieron aprender a manejar en casa. Los niños necesitan padres con autoridad y no amigos, no quiere decir amarlos menos, es posponer sus deseos, motivarlos a esforzarse, poner límites, evidenciar sus fallas y ayudarles a corregirlas y aprender de ellas. Los padres deben lograr la confianza de sus hijos, la cual educa y no su amistad, la cual desvía el objetivo de educar.

  1. Encaminarlos espiritualmente

Una de las responsabilidades que Dios otorga a los padres es saber guiar a los hijos en Su Palabra, inculcar su conocimiento, mostrándoles el mundo de posibilidades que Dios les ha entregado y Su gran amor presente en todas las cosas.

Lo más importante es tener voluntad para hacerlos felices y dejarse llevar por la guía divina, porque “los hijos se ganan en oración”.

Anuncios

Un pensamiento en “El camino que elijan tus hijos comienza en la felicidad del hogar

  1. Excelente….!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s